sábado, 26 de noviembre de 2011

Cave Story (Dōkutsu Monogatari): Plataformas y accion modo metroidvania ¡FREEWARE!

Sindrome de amnesia y mutismo
Todo el embrollo empieza cuando un robot llamado Quote, el personaje que nosotros controlamos, se despierta en una cueva sin recordar nada sobre su pasado. Al poco rato nos encontramos con el pueblo de los Mimigas, sus habitantes son una especie de conejos que están siendo perseguidos por alguien a quien ellos llaman “el Doctor”. Y a partir de aquí se va desarrollando toda una historia, que nos llevara a descubrir nuestro pasado, donde estamos, quienes son los seres que nos rodean y, en resumen, resolver el destino de todo un mundo. A mi parecer es sorprendentemente interesante para lo que suelen ser las historias en este tipo de juegos y cuenta con una notable variedad de personajes (con personalidad y todo) que intervienen en ella. Con una historia con gancho y unos personajes que harán que nos preocupemos mínimamente por lo que les pasa a ellos y a su mundo, Cave Story consigue que el jugador se enganche más allá de las características de su gameplay generando interés por el desarrollo y final de esta épica aventura.

Ejemplo de problema existencialista japonés

Muy made in Japan
El entorno grafico de Cave Story está hecho en pixel style, eso sí, tanto los diferentes escenarios, como los enemigos y los personajes cuentan con un nivel de detalle alto que da este contraste retro-moderno al que ya se apuntan muchos juegos del genero. Otro punto fuerte del apartado gráfico son unas animaciones bien hechas, fluidas y que dan esa sensación de fast-paced game (también harán que nos guste hacer estallar cosas grandes). Sin embargo lo que más me ha gustado de Cave Story es sin duda su ambientación, los diferentes escenarios, los enemigos y los amigos cuentan con un disseño fresco, original y por qué no decirlo bastante bizarro. Sea como sea su original ambientación hace que sea un autentico placer ir descubriendo los diferentes lugares de Cave Story así como conocer a sus variopintos habitantes, que conseguirán que soltemos más de un “WTF que coño es eso” (¿creo que eso está muy bien en un juego de exploración no?). Para completar la banda sonora buena (no excelente pero si buena), con melodías 8-bit complejas, variadas y que le pegan al juego.

Gatos disparando esperma, todo muy lógico.

Un metroidvania light
El juego tiene un cierto elemento de exploración, en el sentido de que a veces tendremos “quests” que requerirán de explorar a fondo una área, así como hay armas ocultas o upgrades de vida que hay que ir descubriendo. Sin embargo no esperéis un metroid puro, el avance es relativamente lineal y los niveles no son ni la mitad de laberinticos. La parte de exploración se combina con frenética acción contra gran variedad enemigos que nos atacaran de forma también variada, bosses con toques de puzle y trozos plataformeros (a veces todo eso a la vez) que requerirán de habilidad y reflejos para ser resueltos. El arsenal de armas es grande, variado y me encanta, más que nada porqué influye en la forma de jugar, de mover-se y en la estrategia para acabar con tus enemigos. Además de tratar-se de armas, algunas, bastante originales. Ya de paso decir que los controles responden muy bien y en un plataformas tan fluido se agradece mucho. Cave Story permite ser rejugado, ya que ciertas decisiones harán que obligatoriamente nos perdamos ítems, así como podemos volver a jugar-lo habiendo la posibilidad de crear importantes cambios en la historia. En resumen Cave Story tiene un gameplay interesante, solido y divertido, sin duda se trata del plato fuerte del juego.

Lo malo
Quizá le eche en falta  poder seleccionar un modo de dificultad superior, para que rejugarlo fuera más interesante, ya que optaron por no cambiar nada los niveles, si bien hay trozos en los que podemos crear nuevos “caminos” en el juego estos no llegan hasta fases avanzadas, hecho que se traduce en tragar-se lo mismo 2 veces solo para ver otro final. En relación a la dificultad, no me pareció un juego muy difícil, sin duda tiene sus momentos que frustran (y mucho), pero quizá alguien espere un reto mayor. La verdad es que aun dudo de que eso sea malo, al menos es un juego accesible a todos, eso si, no esperéis un doujin de estos roba-vidas de jóvenes japoneses imposible. Queda a vuestro juicio y gusto.

¿Quién y cómo?
Después de un desarrollo forever alone de 5 años Pixel (pseudónimo) o Daisuke Amaya saco esta perla en diciembre de 2004 para PC y freeware total. El juego tuvo una gran recibida en Japón y genero cierto culto, varios fans acabaron por traducir-lo al inglés y de ahí a otros idiomas (¡esta en spanish!). En su tiempo se consideró como el ejemplo más consistente de que los juegos indie pueden tener tan buena calidad como cualquier otro juego de la gran empresa. Ahora se encuentra también para otras plataformas (incluido PC) con mejoras graficas, sonido remasterizado modos de juego nuevos y no sé cuantas pollas mas al preció de unos 10€ (en Steam).

En mi opinión es un juego muy divertido, original, que engancha y que ya que es gratis (en su versión original, tal i como salió, sin los extras de la versión de Steam) os lo recomiendo sin remordimientos de ningún tipo, no creo que me digáis que habéis malgastado el tiempo. 

Link de descarga + traducción: http://www.cavestory.org/downloads_game.php


4 comentarios:

  1. Ah, Cave Story... para mí un juego sobrevalorado, aunque superior a la media. Me gusta mucho su jugabilidad, no me gusta nada su absoluta linealidad: habría ganado mucho el juego con poner doble camino o facilidades para ir hacia atrás, pero bien. Buen juego

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé a jugar hace poco, el hype es elevado. Ya veremos lo que resulta ser, pero no pinta mal. Buena review.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si se ha exagerado un poco al respeto, es buen juego, a mi personalmente me gusto mucho, pero tampoco me parece la increible genialidad de la que hablan en algunas webs.

    ResponderEliminar
  4. A mi este juego en su día me impresionó muchísimo, me pareció una auténtica pasada que una sola persona hubiera creado un juego así, ahora ya es más normal ver juegos indies de calidad y fama, pero en esos tiempos no eran nada normal ni tenían tantas facilidades para darse a conocer. Sin duda fue de esos juegos que ayudó a crecer al mundo de los juegos indie.

    ResponderEliminar