domingo, 8 de abril de 2012

El Retroide: Beyond Oasis (Legend of Thor)


Aquí vuelve el retroide, que sigue viajando por el mundo del ayer para jugar a aquello que se perdió en sus días o, como es el caso que hoy os traigo, para terminar una cuenta pendiente de años atrás. Beyond Oasis fue un viaje que inicié en mi infancia y que en mi adultez ha terminado y aquí tenéis la opinión que me merece.

taaa tara taraaa tara taraaa = Modo retro "on"

Hacia el 1991 Nintendo consiguió perfeccionar los “jardines virtuales” que imaginaba y quería conseguir Shigeru Miyamoto en sus primeros pasos dentro la industria del videojuego y el resultado fue el que para algunos aun hoy es el mejor Legend of Zelda de la historia, A Link to the Past. Se ve que como en ventas les fue tremendamente bien, Sega en 1994 opto por sacar una especie de respuesta al juego de Nintendo para su plataforma de 16 bits, Megadrive. El encargo de este colosal reto lo tendría que afrontar Ancient y de echo sería el primer juego propio de la compañía de la familia Koshiro (que hasta el momento solo había hecho adaptaciones de juegos a otras plataformas). Aun hoy esta vivita y coleando bajo dirección del compositor de música para videojuegos Yozuo Koshiro. Ahora que sabéis esto, olvidadlo, porqué comparar Beyond Oasis a A Link to the Past es condenarlo a la derrota y la mediocridad y de hecho como yo lo estuve jugando sin saber nada de toda esta investigación wikipedianoide que he hecho post-juego, es mejor que lo dejemos ahí, aunque retomaremos algunos datos.

Beyond Oasis nos pone en la piel de Ali, el príncipe de las tierras del Oasis. Aventurero por naturaleza Ali encuentra en una de sus exploraciones un brazalete dorado. Desata de esta forma su destino, recibiendo la misma responsabilidad que el mago que lucho en la larga y antigua guerra contra el portador del brazalete plateado. Ali pronto descubre que el brazalete dorado representa el orden y el equilibro guardando dentro de sí el poder de invocar a los espíritus de los elementos, mientras que el brazalete plateado representa el caos y la maldad. El encuentro de uno despierta al otro desatando hordas de monstruos por toda Oasis. Ya sabéis lo que viene ahora, Ali deberá encontrar a los 4 espiritus, Dytto (Agua), Efreet (Fuego), Shade (Sombra) y Bow (Planta/tierra), para conseguir hacer frente a aquel que posee el brazalete plateado y patearle el culo.

Principes que se aburren y desatan maldiciones sobre sus reinos

La historia principal no es la más original del mundo y aun que se guarda un par de giros para el final, estos son bastante pobres porque básicamente no se apoyan en una narración que va construyéndose a lo largo del juego y por lo tanto no nos impactan demasiado.  Otro punto flaco en relación a este tema es que aprovecha bien poco de diálogos con otros personajes (hay poquísimos y son  inútiles) dejando la posibilidad de trasfondo bastante pobre y realmente como poco importante en cuanto a ponernos en contexto/exploración en pueblos o crear quests secundarias (que no las hay). Tampoco me pondré a exigir del tema, sobretodo porque al parecer Beyond Oasis tenía una intención distinta y prefirió centrar-se en otros aspectos, así que crearon una historia principal sencilla pero funcional y el resto se lo dejaron al gameplay.

Vale la pena luchar contra bosses asi, solo para ver-les los graficos

Una de las cosas que más me atraían de Beyond Oasis ya de pequeño era su precioso entorno grafico. Hay que decir que, aun hoy es espectacular. Las animaciones, los enemigos, los bosses cuentan con gran detalle y sobretodo los coloridos escenarios rebosan artísticamente y llaman la atención. Los combates se enriquecen también con la espectacularidad grafica, contando con animaciones “molonas” para las invocaciones y los ataques. Otro punto positivo en ese sentido es que se trata de unos gráficos con bastante personalidad, mezclando, según mi opinión, estilos japoneses con los occidentales para la ambientación/diseño de todo el juego, creando unos gráficos bastante únicos (bueno las cinemáticas son claramente de “japanimacion” como diría Otakon).

¡Es como en uno de mis comics japoneses!

La música sin embargo, no supo acompañar a su precioso entorno grafico. Es realmente nefasta; resulta monótona, disonante y desordenada compositivamente hablando. La mayoría de las melodías no son agradecidas al oído y aunque el titulo principal de entrada sea salvable, en general todas son bastante malas y repetitivas… eso si están en estéreo, suenan mal pero en estéreo. No puedo limitarme solo la música, tengo que añadir los gritos estidentes y efectos de sonido ambiente molestos, con importantes desajustes de volumen u otros aspectos realmente decepcionantes. Tiene cojones que sea trabajo de Yozuo Koshiro; un declarado compositor, veterano en lo que era componer para videojuegos y actual presidente de Ancient.

En cuanto a jugabilidad, que os voy a decir, este es uno de los míos. Otra combinación de acción y RPG (a lo Zeldalike), esta vez pero con mucha acción y poco RPG. Entre su mezcla de géneros Beyond Oasis opta por el combate, es el sistema más elaborado de todos, recordando a los beat’em ups por su variedad de combos y armas. Añadiendo también a los combates el componente de poder invocar los elementales que cuentan con diferentes habilidades para ayudarnos, como inmovilizar, curar, ataques finales de gran potencia, etc. (todo corre a coste de tu mana). El componente RPG queda relevado a la búsqueda de power ups de vida y mana (gemas elementales) que van saliendo de los enemigos derrotados y de cofres ocultos, así como al conocimiento de las debilidades de determinados enemigos a tus armas o a los elementos de tus invocaciones, nada muy complicado. Des de el inició contamos con exploración libre del mundo, aunque siempre tendremos una bandera en el mapa que nos indica la siguiente zona para avanzar en la historia (no sea que nos perdamos). El mundo es grande aunque solo hay un par de pueblos pequeños y en los que no hay nada que hacer. Eso sí, en sus extensas tierras Oasis esconde secretos por todas partes y realmente podemos pasar muchas horas dedicándonos a viajar para encontrar según que cofres o mini juegos ocultos, así como volviendo atrás (hasta la mismísima primera mazmorra si tienes ganas) con cada nueva invocación para abrirte paso por un nuevo camino antes inabarcable. Este toque tan “metroid” lo he disfrutado bastante.

Cuando se trata de acabar con tanta tonteria el fuego siempre ayuda

Los puzles, los de verdad, (que no sean apretar botones y poca cosa más) escasean, encontrándonos con mazmorras sencillas en ese aspecto. Parece que lo importante es que no estorbe al combate y a los trozos más de plataformas que son el autentico reto del juego. Eso si, hacia el final, les da por hacerlos como debieron haberlos hecho durante todo el juego, regalándonos lo que pudo haber sido des del principió; elaborados niveles, de diseño desafiante, que obligan a usar los elementales para resolver diferentes puzles esparcidos por varios pisos y interconectados, a la vez que te abres paso por la laberíntica mazmorra lucha tras lucha. Ese es el juego que me hubiera gustado tener des de la primera mazmorra (entendiendo que la dificultad tiene que ser progresiva, claro) y que no te encuentras hasta bien entrada la penúltima de ellas.

Shadow; el elemental "no-mainstream" del juego

Para mi gusto es un gameplay divertido, las invocaciones realmente crean variedad en los combates y su uso requiere de cierto talento (ya que son algo difíciles de controlar). Los combates son intensos y aunque me molesta un poco que cuando ataques Ali no pueda mover-se, dando una sensación un tanto estática y unos controles un poco duros de dominar, en general tengo que admitir que les ha quedado un buen sistema de juego. Las mazmorras son demasiado pasables aunque plantean algún que otro reto y el mundo se abre grande e ignoto a que lo explores y busques sus muchos secretos. A mí, ya sabéis que es un género que me gusta y por eso lo he disfrutado sin demasiadas quejas.  Aunque si le he echado en falta más elaboración y cuidado de muchos detalles que hacen que no se saque al máximo provecho del que podría ser un sistema que yo creo que tenía mucho mas potencial.

En resumen
Dicho mal y rápido; historia mínima, gráficos geniales, mala música y gameplay más que aceptable, pero no excelente. Dicho bien; Beyond Oasis, es un buen juego siempre que lo dejemos ahí. A la que entramos en que si sirve como respuesta a A Link to the Past… pues no, a tanto no llega, quedándose en respuesta más bien pobre. Superado claramente, también, por Terranigma (del que ya hablamos), incluso en lo que Beyond Oasis tiene más potente que es la acción. Pero quitando estas comparaciones insanas, nos queda un juego capaz de divertir-nos, que nos ofrece una experiencia diferente a los anteriores títulos citados y a muchos otros juegos y que sinceramente no está nada mal, aunque le queden por pulir muchos detalles. Es bastante corto en cuanto a su historia principal, aunque completarlo al 100% es una tarea que requeriría de mucho, mucho más tiempo. Indispensable si te gusta el género y si quieres algo de Megadrive, mejor pasar de largo si estas buscando una autentica joya del retro, que te haga vibrar de emoción y maravillarte ante el pasado de los videojuegos.

Beyond the Oasis me ha dejado con el gusanillo de probar su séquela, solo por ver si ahí le han dado cuidado a todo lo que a este le falta y han conseguido crear el juego que este ya podría haber sido en su primera entrega.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Aunque jugué mucho a la Megadrive en casas de colegas, ésta fue siempre la consola de Sega que me quedó por jugar a fondo. Algún día me compraré alguna y me reconciliaré con Sega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo cariño nostalgico, pero comparada con la SNES quiza se quede un poco por debajo. Esto no le quita que este llena de buenos juegos, sobretodo de arcades de esos de gun'n'run/plataformas, aunque tambien cuenta con sus buenos RPGs, como los Shining Force o los Phantasy Star.

      Eliminar
  2. Malditos Zelda, son tan buenos que, por bien que hagas un juego de su tipo, las comparaciones serán inevitables y casi siempre perjudiciales XD Eso sí, graficazos, de los mejores que he visto en una consola de su generación.
    Por cierto: Ali, Thor... Vaya mix de culturas más raro que hacen XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil poner distancias, pero bueno como digo, a pesar de no ser un mal juego, incluso dentro del genero de los Zeldalikes seria de los mediocres.

      Yo tampoco entiendo eso de Thor, a mi me parecieron todos muy persas XD, ademas que almenos en mi version no se meciona a Thor en ningun momento.

      Eliminar
  3. Es bien cierto que las comparaciones son odiosas, pero es inevitable hacerlas entre Zelda y juegos de este calado de su tiempo. Hay que cambiar el chip y dar una oportunidada demas juegos sabiendo que existe vida mas alla de nuestro amigo Link, pero joder que dificil nos lo ponen los zeldas para no ser fanboys a veces!

    No comentare acerca del juego, ya que no lo he jugado y probablemente pisaria terreno pantanoso, pero cada vez que haceis un analisis, ya sea ascodejueguiano o undroidiano, me vienen ganas de jugarlos(si, me va el sado, incluso el de los autobuses me hace tilin) humanos yo os maldigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comparaciones siempre son peligrosas, pero a veces inevitables, sobretodo cuando los generos de ambos juegos son tan parecidos. Sin embargo, ya te digo que si lo quitas de la comparacion no es para nada un mal juego.

      Bueno si te animas tienes la ventaja que es cortito, asi que probarlo no es dañino para la vida social ;)

      Eliminar
  4. Yo sólo lo conocía bajo el nombre "Story of Thor", la verdad es que a Megadrive he jugado muy poco. Acabo de bajar el emulador de PSP (parece que si no es en portátil no me animo a probar nada XD) y a ver si mañana juego un rato a ver qué tal va. Supongo que por lo que comentas, salvando las distancias, debe ser algo parecido a la saga Ys, lo cual es suficiente para entretenerme antes de irme a la cama. ¿Conoces Soleil, también en Megadrive? Quizá te interese; personalmente me gusta mucho (aunque no sé si lo llegué a terminar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAh madre de dios Rokuso! gracias por recordarme la existencia de Soleil otro de esos cartuchos que deben correr por casa de mi primo olvidados y que tuvimos en nuestra infancia, GENIAL, ¡gracias por la recomendacion! de verdad.

      Sobre el Ys es una saga que tengo pendiente, pero si, tengo entendido que son el mismo estilo/genero de juegos. A ver si consigo pillar-me estos remakes del 1 y el 2 de los Ys, ya que me sorprendi al ver que iban ligados y no podia empezar por el 3, por ejemplo, que lo recomiendan por todas partes mas que sus primeras partes.

      Eliminar
    2. Bueno, me alegro de que te guste la recomendación =D, me costó bastante recordar el nombre, sólo me salía "Sol divide" (que es una de esas fumadas raras de PSX). Es una lástima que no sea muy conocido, aunque el otro día me pareció leer que tenía una secuela espiritual o algo así... Habrá que buscar, aunque me apetece más volver a jugarlo.

      Sobre Ys, ni idea de la cronología, yo me pasé un poco por el forro el orden porque jugué mucho a The Ark of Napishtim en la PS2 (muy divertido por cierto), que creo que no es el primero ni de coña, y en la PSP me quedé con las ganas de the oath of felgana (que por cierto, ha salido por Steam en inglés y leí que quizá seguirán con el resto, si te gusta jugar en PC, es la mejor plataforma para Ys).

      Eliminar
  5. Gracias por comentar! :D (siempre se me olvida)

    ResponderEliminar
  6. Yo no he jugado nunca a este juego pero si se parece en algo a la saga Zelda entonces tiene que ser muy grande, y los gráficos son impresionantes realmente buenos, apunto el juego para cuando acabe con la saga Mother ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda entra dentro el estilo Zelda. Muy recomendable si te gusta el genero ;)

      gracias por el comentario!

      Eliminar