jueves, 19 de abril de 2012

Frozen Synapse: El arte de maquinar planes por turnos.


Cuanto tiempo sin hablar de un juego indie, consumido por mis retro ansias podía parecer que me había olvidado de ellos. Pero el de hoy se merece esta vuelta a la antigua temática y formato. Siendo la estrategia uno de mis géneros más olvidados des del empacho que tuve con Starcraft II, Frozen Synapse encontró un lugar entre mis juegos, ya hace un tiempo, después de adquirir un bundle y se hizo un hueco a voluntad. Así que hoy hare memoria y hablaremos de él y de cómo lo consiguió…



Realidades abstractas, cosas virtuales, guerras corporativas…
¡Bienvenidos al futuro! Lo que hoy podríamos llamar internet ha evolucionado hasta el devenir de una autentica realidad virtual (tómeselo literalmente), que se mezcla con la realidad física creando lo que se conoce como el “Shape” mitad digital, mitad orgánica. Enyo:Nomad es la empresa que ha desarrollado esta avanzada tecnología, convirtiéndose así en una peligrosa corporación monopolizadora de inmenso poder, capaz de controlar toda la información que las personas de Makarov Gesit reciben del Shape y por lo tanto de manipular las vidas y la realidad misma de estas. Nosotros seremos contratados como estrategas tácticos por Petrov’s Shard, un grupo de resistencia fundado por Graham Nix, con la misión de comandar sus hombres librando así las batallas más importantes de su revolución para la libertad individual. Makarov Geist y su complejo sistema corporaciones/sindicatos se convertirán en el escenario de toda una historia de ciencia ficción trepidante, elaborada y con algún que otro giro inesperado. Personajes carismáticos, traiciones, metafísica, dilemas morales y diálogos geniales se unen a la fiesta dándonos una buena y larga campaña a través de nada más y nada menos que 55 misiones. Sobra decir que a mi estas historias me encantan.

entre misión y misión nos esperan los diálogos y los culebrones

Color azul frozen
Un diseño grafico sencillo, esquemático y efectivo se da en todas las misiones por igual. Se ve la intención de recrear el aspecto de mundo virtual al que representa que estamos conectados y los escenarios parecen una especie de plano táctico donde predomina el azul frio sobre flashes de luz blanca digital y vivos colores fluorescentes. En su conjunto el resultado son unas animaciones y gráficos que dan una buena ambientación aunque se encuentren totalmente al servició del gameplay. La música es otra pequeña delicia añadida, con sus temas capaces de sobrevivir a horas y horas de estrategias y combate con una variedad más que aceptable. Evidentemente todos los temas son de tono electrónico-ambiental, inteligentemente compuestos, ligando perfectamente con el juego. Yo apuesto por qué estarás tarareándolos mentalmente hacia la quinta misión.

Frialdad esquemática digital post-humanista pura

El gusto de que todo pase según lo previsto
Llegamos ya a lo mejor de Frozen Synapse; su gameplay. Debo decir que cansado de la estrategia en tiempo real al control de grandes civilizaciones y ejercitos, su sistema por turnos en escaramuzas a pequeña escala me resulto refrescante e innovador. En Frozen Synapse os ponen al control de un grupo de soldados de diferentes características (dependiendo del arma que llevan), permitiéndonos dar órdenes concretas como caminar para allá, correr por allí, esperar 2 segundos, agachar-se para cubrir-se, apuntar hacia una dirección, reventar una pared con un misil, etc. Ofreciéndonos, así, lo que parecen unas pocas opciones tácticas, pero que en realidad esconden una gran profundidad y variedad de posibilidades en ellas. A cada turno podemos, con el tiempo congelado, programar todos estos movimientos a placer, no solo para nuestros soldados, sino también para los enemigos. La idea es que podamos ver parte de lo que pasara en el campo de batalla cuando nuestras ordenes se ejecuten (como una posible previsión), ya que una vez demos el paso definitivo la acción se desarrollara sin que podamos intervenir. De esta forma podemos decidir si ejecutar la orden o no dependiendo de los resultados que observamos, pudiendo volver hacer los cambios que deseemos una y otra vez. Ya os aseguro que es realmente entretenida esta dinámica de crear un plan magistral y esperar que se ejecute tal y como lo planeamos o por el contrario que todo termine en desastre con la mitad del equipo muerto, ya que tus enemigos pueden actuar justo al revés de lo que esperabas.

Como dioses intocables diseñamos el devenir de las batallas

Otro detallazo del juego es que tanto los niveles, así como la posición de los enemigos cambia cada vez que perdemos y volvemos a intentar la misión. Con la dificultad incrementándose (de forma terrible en algunas misiones) y con el cambio de forma random de los mapas uno siempre se encuentra ante un nuevo desafío. Merece la pena destacar también la abundancia de tipos de misiones, pasando por las clásicas eliminación, defensa de zonas, escolta, conseguir documentos… hasta más originales modos solo posibles aprovechando la dinámica del propio juego.

En resumen
Estar como una hora planeando movimientos para una misión que al final no llega al minuto, es genial, creedme. Su gameplay innovador y divertido hace que uno se sienta un autentico estratega, con un sistema fácil de entender y controlar, pero tan complejo como queramos que sea. Comandar a tus soldados a través de todas las misiones, enfrentándose a un nuevo reto en cada una, con esta genial historia y este original gameplay, es una autentica delicia que nos mantendrá bien enganchados a la pantalla. Además Frozen Synapse cuenta con bastantes horas de juego, que pueden ser infinitas si uno decide jugar online, que por lo visto es aun mejor que la campaña para un jugador, pero ahí no entro que no lo he probado.

Lo malo
El factor random a veces puede llegar a ser frustrante, poniéndote en situaciones que realmente son muy difíciles de solucionar ya en tu primer turno o bien regalándote unas posiciones para tus soldados que harán que la misión se solucione sola.  Por otro lado los tiempos de carga en mi humilde portátil, para cuando uno escoge que se ejecute el movimiento de las tropas de forma definitiva, era bastante elevado, lo suficiente para ir al lavabo y volver, en algunas ocasiones.

¿Quién y cómo?
Frozen Synapse logro enamorar a la critica recibiendo notas elevadísimas de mas que reputadas webs y revistas, dando otra vez este toque de calidad y atención al genero indie, del que cada vez menos dudan y mas, quizá exageradamente, alaban. También fue el juego que lanzo a los chicos de Mode7 a la fama, teniendo (como equipo) solo otro y desconocido titulo a sus espaldas llamado “Determination”, el cual ha pasado muy desapercibido por todos (me incluyo). Si no tuviste la suerte de cogerlo en un humble bundle y te interesa lo que ofrece lo puedes comprar en formato digital des de su web http://www.frozensynapse.com/ y como ya he dicho, al parecer es mucho mejor online que solo, con una comunidad activa esperándote para jugar.

Si te gusta la estrategia no puedes decir-le “no” a Frozen Synapse.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Este juego lo tengo desde que me lo regaló Saxkazein de la tabernascumm y estuve jugando un tiempo pero me cuesta cogerle el rollo xD tengo que dedicarle más horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo una vez le tengas cogido el rollo, este juego es inparable. Creo que es lo que cuesta mas al principio de todos estos juegos, pero tambien te dire que el tiempo de aprendizage/acomodacion de FS es bastante corto comparado con la mayoria de juegos de estrategia. Deberias estar trazando planes maestros en 2 dias :D

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre el juego ya la sabes, bestial, aunque estoy de acuerdo contigo en lo de la frustración de la aleatoriedad, que según como te sitúe al empezar te puede dejar totalmente vendido... Pero juegazo, ideal para ponerse en plan Hannibal "Me encanta que los planes salgan bien" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos decir que desata el Hannibal interior que todos tenemos ;)

      Eliminar
  3. Un señor juego de estrategia y táctica. Tengo que reconocer que sigo sin haberle dedicado las horas que se merece porque acabo frustrándome cuando tras 1 hora trazando un movimiento y 3 horas de partida la máquina te viene con algo que no te esperabas (si, soy MALÍSIMO xD) y te fulmina. Pero la calidad del juego es indudable y, como bien dices, si te gusta la estrategia no puedes decirle “no” a Frozen Synapse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te entiendo, hay misiones realmente frustrantes y que parece que piden imposibles, la verdad es que la suerte me ha ayudado mas de una vez.

      Eliminar
  4. En multiplayer tiene que molar pero que mucho éste juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, como dato muy curioso, el juego te permite echar una partida con amigos via mail, donde se te avisa de cada vez que te toca mover, asi tienes toda la calma del mundo para echarla. Como si fueras un ajedrezista que juega por correo con Kasparov XD

      Eliminar
  5. Buff, no lo conocía y veo que no está en ninguno de los dos humble bundles que tengo... Lástima, porque me has picado un poco a probarlo XD, he ido a la web oficial y me niego a pagar 25 dólares por un juego en formato digital, así que de momento paso, pero me bajaré la demo a ver qué tal, y como los humble bundles salen como churros en navidades, me lo apunto en un rinconcillo de mi cerebro, a ver si me lo vuelvo a cruzar (pero barato). La cosa pinta bien :D, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima, pero te entiendo perfectamente sobre los 25€ i lo digital. Para mi descubrirlo fue de pura suerte (no lo busque intencionadamente), porque con tantos juegos en los bundles que hay, mas de uno que no ha pasado de ser un instalador. Vaya que incluso teniendolo me podria haber pasado por alto.

      Eliminar