miércoles, 2 de mayo de 2012

El shooter que no se lleva este año


Allá por el 1992 Id Software consiguió, que no es poco, con su Wolfenstein 3D introducir al mundo un First Person Shooter en un entorno 3D, creando no solo el título que les lanzaría a la fama, sino que, crearon un juego pionero (que no el primero) que guiaría los FPS hasta la mismísima actualidad. Todos sabemos que su historia no termina aquí y que los juegos que cayeron a posterior, Doom y Quake continuaron marcando de por vida lo que hoy es uno de los géneros que vende más millones. El otro gran merito que tuvo Id Software fue el introducir por primera vez no solo la campaña principal sino el multijugador dentro de estos primeros juegos, vaya que ellos solitos iniciaron toda una revolución…

I luf you

Por haber hecho eso, le debo parte de mi alma gamer a Id software. Yo soy un antiguo amante de los FPS, si hay un juego que haya marcado mi vida por encima de cualquier otro, este es sin duda Return to Castle Wolfenstein (RTCW) y su séquela RTCW: Enemy Territory. He librado centenares de batallas en la “beach”, jugando con amigos de toda la vida y pasando por distintos clanes, enfrentándonos en apasionantes y competitivas batallas contra gente de todo el mundo, pegando gritos hasta las 3 de la mañana en el Teamspeak. Hasta llegue a diseñar mapas para el juego con el Radiant. Podían pasar juegos de mil géneros distintos por mi consola y ordenador, pero el RTCW se quedaba siempre ahí. Creo que mi era dorada de los shooters estuvo en todos aquellos juegos que salieron bajo el motor gráfico del Quake III o similares (Soldier of Fortune II, SW: Jedi Knight II, Medal of Honor: Allied Assault y hasta el primer Call of Duty). Hoy, sin embargo, soy un jugador muy diferente y se me hace difícil poder reconocerme en el género de los FPS, pues este ha hecho una evolución tan bestial, que un juego como RTCW (2000) ya parece una dinámica tan pasada como la del propio Doom II y no estoy hablando de los gráficos.

el mejor mapa de la historia

Es por eso que como amante declarado de este juego, me pregunto qué les ha pasado a los FPS, que les ha cambiado tanto. Creo haber encontrado una especie de respuesta a esta pregunta. Cabe decir antes de nada, que aun se encuentran algunos FPS fieles a las antiguas dinámicas (Serious Sam, Tribes, ¿Unreal 3? ¿…?) y no todo es tan blanco ni tan negro, pero también creo que hay una tendencia actual de hacer FPS tan clara como el agua si uno mira con un poco de atención. Es, pues, mi intención arrojar una de mis descabelladas afirmaciones en este articulo y a ver si alguien más la comparte.

No deja de ser irónico que mí amado RTCW me atrajera por su pequeño distanciamiento del puro matar clásico, incluyendo sus sistemas de clases que se complementaban, sus mapas de objetivos y un poco de táctica y la coordinación. Pero sobretodo hay que remarcar que RCTW, a pesar de todas estas innovaciones, conservaba algo igual de importante. RTCW jamás perdió de vista el frenetismo. De hecho, yo creo que RTCW podía lucir de haber creado un FPS “””“táctico”””” sin haber perdido el estilo y toque de los FPS clásicos, donde hacer frags era la base de sus sistemas de juego y de ello se hacia un autentico arte. Al igual que títulos anteriores, en RCTW, todo se precipitaba a una velocidad trepidante, con combates que se decidían en pocos segundos y que contenían mucho movimiento/acciones (saltos, sprints, granadas y disparos a la vez). Este es el autentico frenetismo. Y este señores y señoritas, es según mi humilde opinión el gran eslabón perdido, la diferencia entre el ayer y el hoy, sobretodo en el modo multijugador.

ONE FRAG LEFT (voz manly)

El frenetismo es una especie de antítesis de lo que son hoy los shooters. Es importante aquí definir bien a que me refiero por frenetismo, porque CoD puede ser frenético con tanto disparo, explosión y gráficos del copón. Pero no lo es de la forma que lo son los títulos anteriormente mencionados y por lo que parece ya no interesa que lo sea. Que conste que no me opongo al cambio de los FPS, todo género tiene que evolucionar. Pero sí que me opongo a la muerte de las sagas al intentar venderse sumándose al carro del que más dinero hace. La manía por alejar-se de esa tendencia, ha echado a perder el Wolfenstein que salió en 2009, siendo este una simple copia del CoD, cuyo multijugador no vale para nada. Es también este miedo el motivo por el que sacaron el Enemy Territory Quake Wars copiándose todo lo que pudieron de Battelfield, ya que como mezcla prometida de Quake y Wolfeinstein tiene poco de ambos. Y seguramente por ese mismo miedo pusieron el Quake IV en “cámara lenta” y apostaría por que ha sido el motivo del fracaso de mi queridísimo Tribes: Vengeance (aunque podemos celebrar que al Ascend no le va mal, siendo gratis, claro). Ya sé que no vale para todos, pero no se puede negar que ahora es la edad de los FPS con “””“realismo”””” y también la edad de jugarlos con analógicos en vez de con ratón (Perdona Perfect Dark N64, a ti no te incluyo en este saco). Esta es la edad de morir de pocos disparos, tener reflejos por encima de todo lo demás, del headshot decisivo, tener poca vida o no tener-la directamente, que te den puntos por caminar por un mapa, de tener niveles y estadisticas por todo con sus 40.000 titulillos y de las armas clónicas.

(video que representa mis sentimientos y los de mis amigos respeto al nuevo Wolfenstein)

No digo que no me gustaran ya en su tiempo shooters de estas características como Counter Strike o Americas Army (para poner uno de hiperrealista) o que no haya disfrutado jugando a Battelfield 2142, pero sí que lo siento por la pérdida de toda una forma de hacer FPS y de que esta haya tenido que coexistir penosamente y sin poder dar más variedad al género. Pero bueno los amantes de los FPS que vivieron en la edad pasada, siempre pueden refugiar-se en sus títulos inmortales o buscar aquellos que aun aguantan como pueden el devenir de la nueva forma de disparar en primera persona.

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en lo del frenetismo; eso es algo que por desgracia ya no se ve en los juegos actuales, y que les quita chispa.

    Si a eso le añadimos, el toque surrealista y jumping plataformero que muchos otros títulos tenían -como Quake, que era un juego literalmente para saltimbanquis, y por eso lo adoro-, nos encontramos con un subgénero, por desgracia, completamente muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, el bunny jumping famoso o impulsarte con la explosion del bazoca esta tan extinguido como el esprintar y disparar XD echo de menos esos pequeños detalles

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada ^_^
    No estoy especialmente puesta en el tema shooter, porque he jugado relativamente pocos, así que no tengo opinión formada. El problema no creo que sea tanto de la nueva fórmula de FPS, como de que no esté conviviendo con la antigua. Porque es lo de siempre, va por gustos, y si tanto triunfa hoy en día es porque a la gente les gusta, así que la "nueva forma" mala no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, basicamente es esta mania que tienen las productoras de apuntar-se al carro de lo que mas vende, hasta que llegue el nuevo "que mas vende" y luego todos se volveran a cambiar. No descarto que algun dia se vuelva al frenetismo y sea otra vez lo mas y mejor. Luego escaseara de lo que hoy sobra y alguien en algun blog ara este post al reves INCEPTION XD.

      Como bien dices la nueva formula no tiene nada de malo, es mas bien lo de que se hayan prostituido sagas como mi querido wolfenstein lo que me toca los...

      Eliminar
  3. No me gustan los shooters, pero me pasa algo parecido a lo tuyo con los RPGs occidentales, que ahora son en parte una especie de Sandbox sin apenas historia.

    Volviendo al tema, el post es interesante, aunque siento decir que nunca he jugado al Quake (blasfemia, lo sé XD) porque no me gusta el género, aunque sí que he terminado algunos como el primer Half-Life (muy bueno) y el primer Halo de la XBOX original (que no me acabó de jugar con mando como tú dices, la verdad), y me he echado vicios insanos al Counter Strike. Pero entiendo lo que dices; y es muy triste que una saga tan renombrada pierda su identidad y lo que la hizo grande, para copiar el éxito del momento. Los fans del CoD se quedarán con CoD, pero los del Wolfenstein quieren el juego del que eran fans, no un CoD remozado.

    P.D.: Me has dado curiosidad con el Tribes, y veo que mi PC megaobsoleto lo abre, así que igual juego un día, que el otro día tuve una extraña hambre de Shooter y acabé jugando al Killzone, pero los mandos no son lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente que se pierdan las sagas es los mas duro, imaginate, estabamos esperando el juego con tanta ilusión, creiamos que se volveria a encender la chispa de los anteriores titulos y nos quedamos con nada.

      Cambiando de tema, yo creo ya compensas con el Half-Life la falta de Quake ;) que gran juegazo que es, por dios. Sin el los shooters tampoco serian lo que son hoy, sobretodo en las formas de hacer la historia. Si quieres probar un quake tienes el Quake Live gratuito (es el III preparado para jugar online), es un poco dificil poner-se con estos juegos ahora, ya que los que quedan jugando tienen un nivel totalmente enfermo. Sino bajate el III, que creo que vale la pena ya que al no tener historia puedes echar partidas de vez en cuando y cuando tengas ganas, asi vas superando todos los tournament al nivel de dificultad que desees. A pesar de jugar con bots es realmente divertido y desafiante, yo vuelvo de vez en cuando a echar alguna partida.

      Eliminar
    2. Pues mira, me apunto lo del modo offline del Quake III, que aparte de la gente del online que te funde con la mirada, mi cutreinternet me proporcionaría un lag que lo haria injugable probablemente. El Half-Life es enorme, también es uno de mis favoritos pese a que no me gusta nada el género =D. Otros que también me interesan son el Bioshock y el Bullet Storm, a ver cuándo puedo probarlos.

      Eliminar
    3. Sin halflife no hay Bioshock (aunque se que en principio viene a ser una sequela espiritual del system shock 2) pero creo que la inspiracion sale de ambos titulos. Bioshock me encanto, la verdad es que es muy buen juego, muy en el estilo de shooter moderno 1 jugador con buena historia, ambientacion impresionante y un monton de dinamicas divertidas en el gameplay, que te permiten ser muy creativo a la hora de enfrentarte a tus enemigos (o serlo muy poco, si solo haces upgrade de una sola arma).

      Bullet Storm no lo he jugado, pero tengo entendido que es un titulo que ha conservado el frenetismo y la locura que tanto echo de menos y hasta te dara puntos por ser frenetica y violenta :D . Lo probaria pero ya no tengo ordenador que lo soporte.

      Eliminar
  4. Igual dejas de quererme xDDD pero odio los shooters, todos!!! aunque entiendo tu situación pues a mi me ha pasado con otros géneros que me encantaban como los jrpg o los juegos de plataformas clásicos en 2D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente he echo un gran cambio como gamer y los shooters forman mas parte de mi pasado que mi presente. Pero esta era una espina que queria sacarme con un articulo :D

      A los fans de los jrpgs os los van a occidentalizar todos a este paso XD a los plataformas 2D, no me ha parecido tan crisis con nintendo sacando sus juegos, remakes de sonics y cosas asi. Lo que no te niego es que estamos muy lejos de su era dorada.

      Eliminar
    2. Yo no he jugado a ningún jrpg digamos sobresaliente en esta generación, jugué al Lost Odissey que es bueno, muy bueno, pero no esta entre los grandes ni de lejos, el blue dragon me pareció un muermazo, en ps3 nada, y en wii tengo pendiente pillar el Last Story ojalá sea tan bueno como dicen.

      Eliminar
  5. Desafortunadamente no he jugado los títulos que mencionas, pero lo que sí es que no sólo en el género de los FPS los títulos cada vez salen con cierta "evolución".

    Nuestra querida industria está cambiando a pasos agigantados, ya casi no es lo mismo que recordamos y pocos son los que se animan a regresar a las raíces. No digo que no disfrute de los juegos nuevos, claro que están chilos y los juego por igual, pero ya no traen ese sentimiento que los desarrolladores se encargaban de impregnarle.

    Excelente opinión amigo y espero tener la oportunidad de jugar esos shooters que mencionas.

    Saludos.

    ResponderEliminar