Soldak es un estudió que ha recibido sus buenas críticas por juegos como
Depths of peril o Din’s Curse, ambos, sólidos RPG de acción en tiempo real, al
estilo Diablo II (hack’n’slash) con unos giros que dan un paso mas allá en el
RPG y ofrecen una experiencia de juego algo diferente. Con estas primeras impresiones leidas por ahi me anime a
probarlo y aquí tenéis mi analisis:
Lo de siempre pero mal contado
Depths of Peril cuenta con una historia típica y un tanto floja (hasta algo
confusa), nos encontraremos en un mundo asolado por las guerras entre razas,
donde los humanos y sus grandes ciudades han sido reducidas a la nada. Encarnaremos
a un protagonista personalizado por nosotros con el nombre y clase que
deseemos. Empieza el juego y nos sitúan como los lideres de una hermandad, que
debe luchar al servició de la ciudad que intenta sobrevivir en la difícil
situación en la que se encuentra y conseguir a la vez ser la más poderosa de
las hermandades. Cosa que no deja de ser un tanto ilógica (por eso de tener que
matar-se unos a los otros cuando todo va tan mal).
¡Vamos a pegarnos! ¡da igual lo que le pase a la ciudad!
En Depths of Peril se ha intentado que el juego tuviera su propio universo y
lo cierto es que detrás nuestro se han sucedido ya 4 grandes guerras, se han extinguido
razas y hasta han desparecido dioses. Todo esto nos llega a través de los
libros que vamos encontrando, así como por la información que podemos recoger
de los bichos, bestias y otros seres con los que hablamos. En ese sentido
Depths of Peril ha intentado crear un trasfondo para todo tipo de detalles de
forma que todo tuviera un sentido argumental. Además se han creado un mundo
vivo en base a esta historia y veremos cómo hay enemigos que se encuentran aun
en guerra y se pelean entre ellos independientemente de lo que nosotros
hagamos. No se les puede negar el
esfuerzo para crear un mundo que te atrape por su historia, independientemente
de lo mal que les haya salido. Más allá del intento de crear un mundo vivo (que
me parece genial) el resultado no me pareció convincente; creo que es una
historia confusa y que más que interesar aburre. Se puede jugar sin hacer-le
mucho caso, pero creo que un juego de rol debe tener una historia mucho más
potente para compensar una dinámica de gameplay mas larga y crear inmersión.
¿No había pasado ya por aquí?
Por lo que respeta al apartado gráfico se puede resumir diciendo que nos
vamos a encontrar gráficos “discretos”, con una mezcla de 2d-3d, claramente
funcional, lo necesario para dar-le paso al gameplay que es lo que te tiene que
seducir, supongo. Yo no tengo ningún problema con los gráficos humildes, pero
si que me gusta que creen un mínimo de ambientación capaz de atraer y sumergir
al jugador, mas aun si hablamos de un RPG. En Depths of Peril todas las zonas
son cuadradas, planas y muy parecidas. Se supone que hay desiertos, bosques,
cuevas, etc. pero no tienen personalidad como tales. Sera gigantesco y generado
de forma random, pero hacer un mundo grande de zonas clónicas no tiene ninguna
gracia… joder hasta la ciudad principal parece un polígono industrial
abandonado. Además los diseños de las armaduras, armas o nuestro cobertizo-base
es de lo más soso que podamos encontrar, incluso en los niveles altos. Para rematarlo la música se queda bastante
corta, no molesta como para quitar-la, pero si me dices que te tarareé alguna
melodía, no podría porqué des de luego no se te queda en la memoria.
Mira que barraka gitana mas chula
La IA no daba para más
Finalmente me queda hablar del gameplay sobre el que visto lo visto le va a
caer todo el peso del juego. Para definirlo mal, imaginaos un MRPGOMOMRPG sin
internet, porque es lo que parece. Da la sensación que estamos en un mundo
abierto online, ya que todo lo que nos rodea está vivo y va a su bola. Nos
encontraremos con las IA de las otras hermandades haciendo quests, pudiendo
comerciar con ellas ítems, dinero o reputación, fundaremos algunas alianzas,
nos iremos de aventura en grandes partys y entablaremos guerras, con sus
molonas incursiones en la base de los otros incluidas, es guai… la primera vez.
Ya que en realidad siempre es igual; al inició acostumbraremos a intentar estar
amigos con todos, conservar lazos de amistad con comerció y no meter-se en
peleas. Poco a poco empezaran a marcar-se las diferencias de poder en el
ranking de reputación, en relación a las veces que mueres, las quests que
completas, etc. Y entonces empezaran los mamporros. ¿Que falla en todo esto? No
es la primera vez que veo pedir-le demasiado a una IA y no es poco lo pretendía
simular Depths of Peril. El resultado es que pronto le pillaremos el patrón de
comportamiento, viendo que realmente no se crea tanta variedad de situaciones y
que todo siempre termina desarrollándose de forma parecida y perfectamente
controlada por nosotros. Otra cosa es que hacer lo de siempre se vuelva un reto
porqué el juego es difícil, pero amigos de Soldak, creo que no se trata de eso,
sino de crear variedad estratégica. En mi opinión pecaron de ambiciosos y se
quedaron bastante cortos.
De no ser por eso no tendría quejas sobre el gameplay, ya que lo cierto es
que tiene aspectos positivos. Contamos con gran cantidad de habilidades para
cada clase, el sistema de combate es interesante, haciendo que tengamos que
pensar un poco y no solo ir por ahí pegando golpes a lo tonto. Hay 100 niveles
que subir (y se tarda) y dificultades realmente desafiantes (independientemente
de que veamos venir a la IA). Una infinidad de quests random algo repetitivas
(+las de campaña), podemos organizar la defensa de nuestra base y aun nos
quedarían bastantes componentes y pijadas más que comentar.
En resumen
Depths of Peril se mantiene en la línea del aprobado,
dándole un toque innovador al concepto de juego hack’n’slash que puede
divertirnos, ya que mas allá de que las reacciones de la IA sean previsibles,
el juego conserva todo su potencial jugable. Ya si te gusta el género y la
propuesta, te puede durar mucho porque tampoco es que aburra y todo lo
que he dicho sobre la historia es relativo a mi opinión personal (igual a ti te
encanta). También puede ser que a ti los gráficos puedan resultarte mas que
suficientes (un saludo a los aficionados a los roguelikes). Sin embargo mi
opinión es la de que se trata de un juego bastante flojo y lo digo desde mi
total consciencia de que hablo del género que hablo. Pero también os digo que
no es escusa ya que dentro el indie podéis encontrar action-RPGs mucho mejores.
No se trata pues de un Asco de Juego para
mi amigo Guifo, pero yo me lleve una decepción ante lo que prometía y lo que
termino por ser. Sin duda es un juego flojo comparado con los que hemos tenido
por aquí.
Lástima que se quede a medias, cuando me comentaste la idea me pareció muy interesante... A ver si aprenden y pueden trabajar más con la idea.
ResponderEliminarTienen más RPGs del estilo, que yo creo que podrian no tener el fallo bàsico que han cometido en este. Un tal Din's Curse tiene muy buena pinta.
Eliminar