jueves, 8 de marzo de 2012

Depths of Peril: El single player MMORPG


Soldak es un estudió que ha recibido sus buenas críticas por juegos como Depths of peril o Din’s Curse, ambos, sólidos RPG de acción en tiempo real, al estilo Diablo II (hack’n’slash) con unos giros que dan un paso mas allá en el RPG y ofrecen una experiencia de juego algo diferente. Con estas primeras impresiones leidas por ahi me anime a probarlo y aquí tenéis mi analisis:

Lo de siempre pero mal contado
Depths of Peril cuenta con una historia típica y un tanto floja (hasta algo confusa), nos encontraremos en un mundo asolado por las guerras entre razas, donde los humanos y sus grandes ciudades han sido reducidas a la nada. Encarnaremos a un protagonista personalizado por nosotros con el nombre y clase que deseemos. Empieza el juego y nos sitúan como los lideres de una hermandad, que debe luchar al servició de la ciudad que intenta sobrevivir en la difícil situación en la que se encuentra y conseguir a la vez ser la más poderosa de las hermandades. Cosa que no deja de ser un tanto ilógica (por eso de tener que matar-se unos a los otros cuando todo va tan mal).

¡Vamos a pegarnos! ¡da igual lo que le pase a la ciudad!

En Depths of Peril se ha intentado que el juego tuviera su propio universo y lo cierto es que detrás nuestro se han sucedido ya 4 grandes guerras, se han extinguido razas y hasta han desparecido dioses. Todo esto nos llega a través de los libros que vamos encontrando, así como por la información que podemos recoger de los bichos, bestias y otros seres con los que hablamos. En ese sentido Depths of Peril ha intentado crear un trasfondo para todo tipo de detalles de forma que todo tuviera un sentido argumental. Además se han creado un mundo vivo en base a esta historia y veremos cómo hay enemigos que se encuentran aun en guerra y se pelean entre ellos independientemente de lo que nosotros hagamos.  No se les puede negar el esfuerzo para crear un mundo que te atrape por su historia, independientemente de lo mal que les haya salido. Más allá del intento de crear un mundo vivo (que me parece genial) el resultado no me pareció convincente; creo que es una historia confusa y que más que interesar aburre. Se puede jugar sin hacer-le mucho caso, pero creo que un juego de rol debe tener una historia mucho más potente para compensar una dinámica de gameplay mas larga y crear inmersión.

¿No había pasado ya por aquí?
Por lo que respeta al apartado gráfico se puede resumir diciendo que nos vamos a encontrar gráficos “discretos”, con una mezcla de 2d-3d, claramente funcional, lo necesario para dar-le paso al gameplay que es lo que te tiene que seducir, supongo. Yo no tengo ningún problema con los gráficos humildes, pero si que me gusta que creen un mínimo de ambientación capaz de atraer y sumergir al jugador, mas aun si hablamos de un RPG. En Depths of Peril todas las zonas son cuadradas, planas y muy parecidas. Se supone que hay desiertos, bosques, cuevas, etc. pero no tienen personalidad como tales. Sera gigantesco y generado de forma random, pero hacer un mundo grande de zonas clónicas no tiene ninguna gracia… joder hasta la ciudad principal parece un polígono industrial abandonado. Además los diseños de las armaduras, armas o nuestro cobertizo-base es de lo más soso que podamos encontrar, incluso en los niveles altos.  Para rematarlo la música se queda bastante corta, no molesta como para quitar-la, pero si me dices que te tarareé alguna melodía, no podría porqué des de luego no se te queda en la memoria.

Mira que barraka gitana mas chula

La IA no daba para más
Finalmente me queda hablar del gameplay sobre el que visto lo visto le va a caer todo el peso del juego. Para definirlo mal, imaginaos un MRPGOMOMRPG sin internet, porque es lo que parece. Da la sensación que estamos en un mundo abierto online, ya que todo lo que nos rodea está vivo y va a su bola. Nos encontraremos con las IA de las otras hermandades haciendo quests, pudiendo comerciar con ellas ítems, dinero o reputación, fundaremos algunas alianzas, nos iremos de aventura en grandes partys y entablaremos guerras, con sus molonas incursiones en la base de los otros incluidas, es guai… la primera vez. Ya que en realidad siempre es igual; al inició acostumbraremos a intentar estar amigos con todos, conservar lazos de amistad con comerció y no meter-se en peleas. Poco a poco empezaran a marcar-se las diferencias de poder en el ranking de reputación, en relación a las veces que mueres, las quests que completas, etc. Y entonces empezaran los mamporros. ¿Que falla en todo esto? No es la primera vez que veo pedir-le demasiado a una IA y no es poco lo pretendía simular Depths of Peril. El resultado es que pronto le pillaremos el patrón de comportamiento, viendo que realmente no se crea tanta variedad de situaciones y que todo siempre termina desarrollándose de forma parecida y perfectamente controlada por nosotros. Otra cosa es que hacer lo de siempre se vuelva un reto porqué el juego es difícil, pero amigos de Soldak, creo que no se trata de eso, sino de crear variedad estratégica. En mi opinión pecaron de ambiciosos y se quedaron bastante cortos.




De no ser por eso no tendría quejas sobre el gameplay, ya que lo cierto es que tiene aspectos positivos. Contamos con gran cantidad de habilidades para cada clase, el sistema de combate es interesante, haciendo que tengamos que pensar un poco y no solo ir por ahí pegando golpes a lo tonto. Hay 100 niveles que subir (y se tarda) y dificultades realmente desafiantes (independientemente de que veamos venir a la IA). Una infinidad de quests random algo repetitivas (+las de campaña), podemos organizar la defensa de nuestra base y aun nos quedarían bastantes componentes y pijadas más que comentar.

En resumen
Depths of Peril se mantiene en la línea del aprobado, dándole un toque innovador al concepto de juego hack’n’slash que puede divertirnos, ya que mas allá de que las reacciones de la IA sean previsibles, el juego conserva todo su potencial jugable. Ya si te gusta el género y la propuesta, te puede durar mucho  porque tampoco es que aburra y todo lo que he dicho sobre la historia es relativo a mi opinión personal (igual a ti te encanta). También puede ser que a ti los gráficos puedan resultarte mas que suficientes (un saludo a los aficionados a los roguelikes). Sin embargo mi opinión es la de que se trata de un juego bastante flojo y lo digo desde mi total consciencia de que hablo del género que hablo. Pero también os digo que no es escusa ya que dentro el indie podéis encontrar action-RPGs mucho mejores. No se trata pues de un Asco de Juego para mi amigo Guifo, pero yo me lleve una decepción ante lo que prometía y lo que termino por ser. Sin duda es un juego flojo comparado con los que hemos tenido por aquí. 

2 comentarios:

  1. Lástima que se quede a medias, cuando me comentaste la idea me pareció muy interesante... A ver si aprenden y pueden trabajar más con la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen más RPGs del estilo, que yo creo que podrian no tener el fallo bàsico que han cometido en este. Un tal Din's Curse tiene muy buena pinta.

      Eliminar