viernes, 16 de marzo de 2012

El Retroide: Terranigma


Este 2012 lo estrene con el Terranigma, para la añeja Super Nes. Y hoy deseo compartir mi experiencia y dar a conocer mi opinión sobre este, de una forma menos review y un poco más personal. Así que pongámonos en plan Bard’s Tale acercaos al fuego y escuchad esta gran epopeya que es la que he vivido con Terranigma…

Modo retro on

Combinando acción, un poco de RPG, un poco de exploración  y un poco de puzle, Terranigma me ha robado mi corazón “gamer”. Hablando de estos grandes juegos, de los indispensables de las consolas, tenía que hacerme una pregunta ¿que hace a un juego inmortal? La respuesta a la que llego es que probablemente sea más la nostalgia que la calidad. Pero creo que esta vez es diferente. Tampoco negare que haya nostalgia, no soy de los que lo tenían y lo jugaron de pequeño, pero no puedo negar que los 16 bits están llenos de encanto para mí. Sin embargo, en este “coctel” de nostalgia y calidad Terranigma destaca por la calidad sobretodo.


ooh seeh zeldalike everywhere

Terranigma cuenta con una historia original, bien construida, única y encantadora. Y es que lo que os hacen hacer en Terranigma no os lo hacen hacer en ningún otro juego (que yo sepa). Con su elenco de personajes de corte japonés (meh), situaciones sorprendentes, algo graciosas y emotivas y sus giros a veces un tanto “metafísicos” la historia va enganchando, entretiene e interesa. Pero si tengo que destacar una cosa de la historia, la mas importante, es que esta con todos sus elementos construye una autentica aventura. ¿Me dirás que no te gusta cuando un juego es una aventura? ... No, no, no me digas que todos los juegos van de una aventura, yo hablo de una de las de verdad. De esas que son como los buenos libros al terminar, que son un autentico viaje y se hacen querer, de las que hacen que sueltes un suspiro cuando terminan. Esas aventuras son las que te da Terranigma.

¡toooma graficazos! esto ni el Crysis

Ayudando a la historia, Terranigma, ofrece sus buenos gráficos, de los más bonitos que se podían hacer con la Super Nes; un 2d de calidad, con el que da gusto explorar su gran mundo y sumergirse en su historia, porque realmente crean variedad visual y embellecen tu viaje, no solo hablo de lugares sino también de enemigos, personajes y animaciones. A esto añádele buena música, con esas melodías bien compuestas, capaces de evocar lo que se requiere en cada situación y que sin duda se recuerdan con cariño. Son esas que alguien revive cuelga en youtube y que aun hoy tendrás que admitir que son buenas. En resumen, con su historia, sus gráficos y su música, el resultado es que Terranigma consigue crear ambientación.

Espectacular el tema del underworld, mi preferido del juego 4ever

Por lo que respeta a la jugabilidad diré que está bien construida, los combates y el sistema de juego son variados y entretenidos, además de contar con un sinfín de pequeños detalles que le aportan personalidad propia (como el crecimiento de las ciudades, por ejemplo). Cierto también, que lo podemos reducir a un Zelda-like con niveles y con una intención más argumental. Y ciertamente no fue el único de la consola (para mi gozo), ni está lejos de tener errores; pienso que la magia con el sistema de joyas es algo flojo, que los objetos no terminan de aprovechar-se al máximo y que algunas dungeons que se pasan de fáciles. Pero a pesar de ello no se puede negar que fue uno de los mejores. De verdad que no bromeo cuando digo que no es solo la nostalgia la que habla aquí, este juego sigue siendo tan jugable como en sus días. Y sé que a veces los juegos viejos nos obligan a olvidar algún aspecto, porque en su tiempo no se podía hacer mas… yo digo que Terranigma no es así.

En resumen
Así se completa el círculo… historia, ambientación y jugabilidad buenas suelen dar lugar a buenos juegos, esa es una fórmula que no falla y es la que tiene Terranigma. Son este tipo de juegos los que me dan a entender porque hoy los videojuegos están donde están y tienen la popularidad que tienen. Creo que juegos como Terranigma son los que pusieron, junto a muchos otros, su granito de arena para que esto fuera así (aunque a veces nos olvidemos de todo). Siendo juegos de calidad, que dan esta imagen de producto serio, que se construye con talento y creatividad y que ofrece entretenimiento y algo más (como si no fuera ya difícil entretener a secas). En resumen, este es un juego más que recomendable y un buen motivo para echarle una mirada al pasado.

Bueno amigos y amigas apurad las cervezas, hasta aquí el hype del copón que os he pegado… 

14 comentarios:

  1. Uff, Terranigma es grande sin duda. No lo he terminado nunca por desgracia, pero lo he probado de mayor con emuladores (de pequeña nunca tuve la SNES) y es difícil que si un juego se nutre sólo de nostalgia, pueda gustar bajo esas circunstancias. Tengo que volver con él un día de estos, aunque supongo que habré perdido mi partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci por comentar :)

      Yo solo tuve la sega mastersystem II (que hasta creo que funciona) asi que ahora me los paso emulados en el portatil, se que no es lo mismo :/... pero me he pillado un gamepad para intentar acercarme todo lo que pueda a la experiencia de jugarlo con consola.

      Tambien te dire que si quieres revivirlo, yo tarde 21 horas de juego en pasarmelo, sin prisas y explorando. O sea que es asequible en ese sentido :). La pena es que tendras que repetir lo que ya habias hecho, pero ahora con sabor adulto ;)

      Eliminar
    2. Sí, el Gamepad le añade mucha diversión y me pude enganchar bastante más desde que modifiqué el cable del mando de la XBOX para jugar en PC, es una gozada. Otro juego muy curioso de SNES es el Metal Max Returns, que sólo está en japonés pero que se puede jugar en inglés gracias a Aeon Genesis. Pensaba que Terranigma era más largo así que a ver si saco tiempo =D, gracias por el consejo.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la recomendacion! queda apuntada parece un rpg bastante original en el diseño de los enemigos y personajes. Aunque ya me tienes ocupado con tu recomendacion del Planescape Torment que tiene pinta a que va a ir para largo largo ;)

      Eliminar
  2. Wow! qué preciosidad de gráficos, y si me dices que la história es metafísica y la música es buena... sin duda lo jugaré :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misión principal en el juego ya lo es bastante, pero al final es cuando la cosa se pone meta meta pero que muy meta

      Eliminar
  3. Yo voy a comprar una GP2x Wiz entre otras cosas para pasarme este juego, me lo han recomendado cientos de veces y le tengo muchas ganas, después de leerlo el hype por las nubes xDDDD no tardaré en jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia de la existencia de la GP2x Wiz, googleando veo que tiene buena pinta, ¿hasta que te puede llegar a emular? ¿N64? Yo personalmente he visto una PSP tirando el A link to the past de maravilla, creando tambien un divertido cruce de marcas XD

      Mira que no queria hacer hype a sabiendas que es una arma de doble filo y luego la gente tiene decepciones, pero si te gusta la combinacion de generos que ofrece, seguro que lo vas a disfrutar.

      Eliminar
    2. La GP2X Wiz no puede emular N64, pero su sucesora que hace tiempo que esta a la venta (GP2X CAANOO) según he leído si puede emular N64 y PSX pero no lo he probado.

      Eliminar
    3. Pues no tenia ni idea de las GP2x, si al final te la pillas ya diras que tal tu experiencia ;)

      Eliminar
  4. JUEGAZO y de los grandes. Yo si pude disfrutarlo en su día y me pareció uno de los mejores juegos que jamás había jugado y puedo decir que aún lo sigo pensando, seguro que no es más conocido a nivel internacional porque nunca salió a la venta en América.
    La trilogía de ARPG que nos dejó Quintet en SNES fue todo un prodigio, pues Illuion of Time también está muy bien, aunque al menos a mi Terranigma me parece algo más completo en un conjunto global. ¡Que vuelva Quintet ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Quintet se dejaron unos cuantos buenos juegos en la SNES, tanto el Actriser, como el Illusion of Time estan muy bien considerados, no descarto jugarlos para el blog. Y el Soul Blazer me pareció muy original a pesar de tener unos controles dificiles.

      Eliminar
    2. Si, ActRaiser es otro grande, uno de los mejores títulos de SNES por calidad y mezcla de géneros, pero el segundo sin ser malo al menos para mi fue una pequeña decepción frente a la grandeza de la primera parte.

      Eliminar
  5. Ya se ha dicho muchas veces, con lo que no me voy a repetir innecesariamente.

    Yo lo gritaré.

    ¡¡¡QUÉ GRANDE QUE ES EL TERRANIGMA!!! ¡¡¡GRANDE NO, GRANDIOSO!!!

    ResponderEliminar