No nos vamos muy lejos, nos quedamos en la SNES
para hablar de uno de sus RPG más singulares ; Earthbound. Después de
una larga aventura, por fin lo he terminado y aquí os dejo con que sabor de
boca me ha quedado.
Explorando la gama de juegos que tuvo la consola
se podría decir que a la SNES no le faltaron RPGs precisamente, yo hasta diría
que hay demasiados y probablemente muchos se queden en la mediocridad del
monton. Pero Nintendo con sus dos sub empresas Ape (Pokèmon, entre otros) y Hal
Laboratories (mas Pokèmon y Kirbis a destajo, entre muchos otros) recogieron
otra vez ese tal Mother para la NES y decidieron en 1994 sacar su séquela,
añadiendo otro RPG mas a su mercado de juegos. En ese sentido Earthbound no es
nada mas, quiero decir, que realmente se trata de un RPG clásico, con sus
combates por turnos, 4 personajes que se complementan, niveles y experiencia,
bosses, etc. Sin embargo y como muchos ya estaréis pensando, hay mil formas de
hacer eso y la formula de Earthbound es muy singular.
Taaan tarara taraaa = modo retro on
Una de las primeras cosas que distingue a
Eartbound es su historia. Lejos de encarnar un héroe japonés estereotipado
(dígase huérfano, con amnesia) aquí encarnamos a Ness, un chico “normal” que
vive con sus padres, su hermana y su perro en un pueblo llamado Onett, todo
ambientado en nuestra época (o en todo caso en la época de los 90… pero viene a
ser como la nuestra). Una noche un meteorito cae cerca de nuestra casa,
desencadenando así toda una aventura que nos embarcara en la lucha contra los
impronunciables Gyiygas por
salvar nuestro planeta. Para tal aventura Ness no viajara solo, sino que a
través de su aventura reunirá hasta 3 amigos más. Situar un RPG en la
actualidad tampoco sería la gran cosa, de no ser por todos los perqueños
detalles que crean alrededor de esta idea. Por poner algunos ejemplos de estas
pequeñas genialidades; prácticamente todo el dinero del juego te lo da tu padre como paga, uno de los estados del juego (parecido a estar envenenado) es
coger un resfriado, el divertido nombre que tienen los stats básicos de los personajes, que tengas "homesick" y heches de menos tu casa o hablar con tu madre, o mi
preferido, que un enemigo del juego sea un “new age retro-hippie”… y así seguiríamos
con un largo etc.
¡Acaba con el a golpes de bate!
La historia no termina aquí,
porque nos queda comentar su elemento más importante. Earthbound tiene una de
las historias más raras, bizarras, enfermas y llena de fumadas que he visto
nunca. Des de sus enemigos y personajes hasta la infinidad cosas que nos pasan,
hay que admitir que son realmente únicas, muy raras y si eres un poco como yo
te acabaras riendo y todo. Ya sabéis que no me gusta hacer spoilers así que con
solo deciros que uno de los enemigos del juego es un reloj deshaciéndose al
estilo Dalí, que nos encontramos en una dimensión paralela donde decir “si” es
en realidad “no” debería ser suficiente para que os hagáis una idea de cómo
llega a degenerar la cosa. Por otro lado la historia también crea un contraste
al humor/mal rollo bizarro, creando momentos bastante emotivos y bonitos,
especialmente hacia el final.
Donde empieza la locura
Mirando al apartado grafico, hay
que decir que es de lujo, gráficos bonitos, psicodélicos y sobre todo con
personalidad. Crean así escenarios variados, ciudades con carácter propio y una
buena variedad de enemigos y de NPCs (aunque también tiran de aprovechar los
mismos cambiando de color). En ese aspecto poco hay que reclamar, los gráficos
dan ganas de viajar porque hay cosas que valen la pena de ver. Por lo referente
a la música hay que decir que es muy particular, ya va en la línea bizarra del
juego, algún tema es bonito y rescatable pero la mayoría son melodías bastante extrañas,
que juegan con las disonancias y los ritmos cutres y que pueden, por
desgracia, ser hasta pegadizos. Si algo hay que admitir del apartado musical es
que no había sentido uno de parecido des de que toque mi última aventura
grafica de LucasArts.
Aagh ¡sal de mi cabeza! ¡sal de mi cabeza!
En cuanto a la jugabilidad,
apuntar un poco lo que ya dije al principio, es un RPG clásico con ambientación
atípica, pero un RPG clásico al fin y al cabo. Su base es solida y bien
construida permitiendo al jugador crear dinámicas bastante interesantes combinando
los diferentes personajes y sus poderes en los combates para complementar-se
unos a los otros. No es difícil, aunque si exige de un poco de entrenamiento de
personajes y de tener cierta estrategia (incluido aquí con que equipamiento vas
a luchar). A esto se le añade todo el punto justo de exploración, busca de
objetos y diálogos, por lo general guiado, con “dungeons” no muy pesadas o
largas. Vaya que tenemos un gameplay interesante y divertido.
En resumen
Me parece importante decir que a
mí los RPGs no me gustan demasiado… bueno no es que no me gusten, los empiezo y
los disfruto, pero todos los abandono a medio terminar. De hecho, no lo
entiendo, porque admito que a veces son buenos juegos, pero simplemente voy
perdiendo el interés tanto en su jugabilidad, a veces por repetitiva, como en
su historia, a veces por interminable/poco
interesante. He llegado hasta el punto que he abandonado ciertos RPGs en sus
últimas fases, cuando se supone que la historia es más atractiva que nunca. No
pondré ejemplos porque más de uno os enfadaríais, pero deciros que si
Earthbound ha conseguido que me quedara hasta el final, será porque o bien es
un buen juego o yo como gamer he cambiado. La verdad aun no se la respuesta a
esta pregunta, pero seguramente Earthbound sea un buen RPG, un RPG distinto
hasta el punto de ser único, un RPG por el que vale la pena revivir otra vez
sus 16-bits y disfrutar-lo aun hoy tanto como en su día.
Hasta el próximo retroide!
Sin duda uno de los juegos (o sagas) más únicos que hay para SNES, e incluso en general. Y esas melodías... Malditas melodías XD
ResponderEliminarCoincido contigo, de los mas unicos que nunca he jugado la verdad.
EliminarYou cannot grasp the true form of Giygas'attack!!! mama por!!!
ResponderEliminarjajaja bestial! ese combate es realmente espeluznante.
EliminarEarthBound es más concretamente una parodia del JRPG tradicional muy conseguida para la época. Siempre esquivando conceptos tótem, siempre aportando tics graciosos y siempre muy entretenido, aunque a mi gusto su "secuela" MOTHER 3 es muchísimo mejor, una pedazo obra maestra. Deberías probarla ;)
ResponderEliminarNo me lo habia planteado asi, por el hecho que su gameplay no deja de ser bastante un JRPG tradicional. Pero si es cierto que el absurdo de las situaciones llega al nivel parodia total.
EliminarAh y sin duda me apunto tu recomendacion, tengo muchas ganas de probar el 3! ademas me han dicho que es de hacerte llorar de emocion y todo.
EliminarMenuda racha de buenos RPG que llevas encima, debes estar disfrutando un montón, ¿eh? :D
ResponderEliminarA mi me parece un juego muy bueno, lástima de no haberlo disfrutado en su día y haberlo hecho varios después mediante emuladores, porque estoy seguro que me hubiera impactado más jugarlo cuando salió.
Al igual que Sergio, pienso que Mother 3 todavía es más recomendable, pues es un juego más maduro y redondo, aunque ambos son tan peculiares y únicos que tienen una magia y un carisma única que los hace destacar del resto de JRPG.
Jaja tu lo has dicho Roy, disfruto como un niño en su tiempo. Y ya tengo pensado pegarme un viaje por las mejores joyas del retro que encuentre y que en su momento no las pude jugar. La verdad es que yo tampoco tuve la suerte de descubrirlos en su tiempo y de jugarlos de una forma no emulada con todo lo que ello provoca. Pero de momento son experiencias que para nada vale la pena dejar-se perder.
EliminarSi decis que mother 3 es la culminacion del 2 sin duda tendra que caer en algun momento para continuar con la saga.
Excelente juego, este que la verdad te transmite de todo, al principio hasta parece un RPG de terror. Juegazo sin lugar a dudas. Quiero re jugarlo pero esta vez pasarlo por completo.
ResponderEliminarSaludos.
Vale la pena hasta el final, aunque corto no lo es demasiado. Resulta curioso como combina trozos que realmente dan "mal rollo" con los de humor puro, todo en un solo juego. Geniales :)
EliminarEarthbound es grandioso (y el combate final... ¡¡¡Y ESA música que suena!!!), la verdad es que todo en él me resultó muy divertido. Incluso en las situaciones aparentemente cotidianas (como cuando se estrella un meteorito al principio del juego y te encuentras con la abeja del futuro) se encuentra una cierta parodia. Me acuerdo de que si hablas con la madre y la hermana de Ness, parecen preocupadas porque salgas de noche, pero en vez de decirte que no vayas, te dicen que te vistas. Y cuando sales definitivamente de casa y crees que te van a detener, van y te recuerdan que cojas un bate de béisbol. WTF! Y en los créditos se ve al personaje del padre como un teléfono, memorable!
ResponderEliminarYo tampoco he jugado al MOTHER 3 pero ahora me han entrado ganas. No estaría mal que siguieran con esta saga tan especial...
¡Mira que yo me pensaba que al final lo encontraria en casa! ¡pero nada! se quedo en telefono :)
EliminarQue grandes momentos los que destacas, sin duda, es un juego de detalles y "pequeños regalos" narrativos repartidos por toda su gran aventura y que han conseguido arrancarme mas de una sonrisa.
La verdad es que en la época de la snes estaba absorto con los plataformas y los juegos de lucha, la mayoría de rpg pasaron desapercibidos por mi casa, lo apunto para hacerme un maraton de jrpg de calidad de snes.
ResponderEliminarPD: para no gustarte mucho los rpg vaya buen ojo que tienes :D
Vamos bien :D, a ver si el retroide continua su viaje por las joyas del retro que se perdió en su tiempo. Sin embargo sera dificil aguantar el nivel, ya te avanzo que el proximo no va a ser tan puntero.
EliminarEn fin, si hay un JRPG al que tengas que jugar si o si, seguramente y despues de ver todos los geniales comentarios que habeis dejado, este sea.