jueves, 22 de marzo de 2012

El Retroide: Earthbound (Mother II)


No nos vamos muy lejos, nos quedamos en la SNES para hablar de uno de sus RPG más singulares ; Earthbound. Después de una larga aventura, por fin lo he terminado y aquí os dejo con que sabor de boca me ha quedado.

Explorando la gama de juegos que tuvo la consola se podría decir que a la SNES no le faltaron RPGs precisamente, yo hasta diría que hay demasiados y probablemente muchos se queden en la mediocridad del monton. Pero Nintendo con sus dos sub empresas Ape (Pokèmon, entre otros) y Hal Laboratories (mas Pokèmon y Kirbis a destajo, entre muchos otros) recogieron otra vez ese tal Mother para la NES y decidieron en 1994 sacar su séquela, añadiendo otro RPG mas a su mercado de juegos. En ese sentido Earthbound no es nada mas, quiero decir, que realmente se trata de un RPG clásico, con sus combates por turnos, 4 personajes que se complementan, niveles y experiencia, bosses, etc. Sin embargo y como muchos ya estaréis pensando, hay mil formas de hacer eso y la formula de Earthbound es muy singular.

Taaan tarara taraaa = modo retro on

Una de las primeras cosas que distingue a Eartbound es su historia. Lejos de encarnar un héroe japonés estereotipado (dígase huérfano, con amnesia) aquí encarnamos a Ness, un chico “normal” que vive con sus padres, su hermana y su perro en un pueblo llamado Onett, todo ambientado en nuestra época (o en todo caso en la época de los 90… pero viene a ser como la nuestra). Una noche un meteorito cae cerca de nuestra casa, desencadenando así toda una aventura que nos embarcara en la lucha contra los impronunciables Gyiygas por salvar nuestro planeta. Para tal aventura Ness no viajara solo, sino que a través de su aventura reunirá hasta 3 amigos más. Situar un RPG en la actualidad tampoco sería la gran cosa, de no ser por todos los perqueños detalles que crean alrededor de esta idea. Por poner algunos ejemplos de estas pequeñas genialidades; prácticamente todo el dinero del juego te lo da tu padre como paga, uno de los estados del juego (parecido a estar envenenado) es coger un resfriado, el divertido nombre que tienen  los stats básicos de los personajes, que tengas "homesick" y heches de menos tu casa o hablar con tu madre, o mi preferido, que un enemigo del juego sea un “new age retro-hippie”… y así seguiríamos con un largo etc.

¡Acaba con el a golpes de bate!

La historia no termina aquí, porque nos queda comentar su elemento más importante. Earthbound tiene una de las historias más raras, bizarras, enfermas y llena de fumadas que he visto nunca. Des de sus enemigos y personajes hasta la infinidad cosas que nos pasan, hay que admitir que son realmente únicas, muy raras y si eres un poco como yo te acabaras riendo y todo. Ya sabéis que no me gusta hacer spoilers así que con solo deciros que uno de los enemigos del juego es un reloj deshaciéndose al estilo Dalí, que nos encontramos en una dimensión paralela donde decir “si” es en realidad “no” debería ser suficiente para que os hagáis una idea de cómo llega a degenerar la cosa. Por otro lado la historia también crea un contraste al humor/mal rollo bizarro, creando momentos bastante emotivos y bonitos, especialmente hacia el final.

Donde empieza la locura

Mirando al apartado grafico, hay que decir que es de lujo, gráficos bonitos, psicodélicos y sobre todo con personalidad. Crean así escenarios variados, ciudades con carácter propio y una buena variedad de enemigos y de NPCs (aunque también tiran de aprovechar los mismos cambiando de color). En ese aspecto poco hay que reclamar, los gráficos dan ganas de viajar porque hay cosas que valen la pena de ver. Por lo referente a la música hay que decir que es muy particular, ya va en la línea bizarra del juego, algún tema es bonito y rescatable pero la mayoría son melodías bastante extrañas, que juegan con las disonancias y los ritmos cutres y que pueden, por desgracia, ser hasta pegadizos. Si algo hay que admitir del apartado musical es que no había sentido uno de parecido des de que toque mi última aventura grafica de LucasArts.

Aagh ¡sal de mi cabeza! ¡sal de mi cabeza!

En cuanto a la jugabilidad, apuntar un poco lo que ya dije al principio, es un RPG clásico con ambientación atípica, pero un RPG clásico al fin y al cabo. Su base es solida y bien construida permitiendo al jugador crear dinámicas bastante interesantes combinando los diferentes personajes y sus poderes en los combates para complementar-se unos a los otros. No es difícil, aunque si exige de un poco de entrenamiento de personajes y de tener cierta estrategia (incluido aquí con que equipamiento vas a luchar). A esto se le añade todo el punto justo de exploración, busca de objetos y diálogos, por lo general guiado, con “dungeons” no muy pesadas o largas. Vaya que tenemos un gameplay interesante y divertido.

En resumen
Me parece importante decir que a mí los RPGs no me gustan demasiado… bueno no es que no me gusten, los empiezo y los disfruto, pero todos los abandono a medio terminar. De hecho, no lo entiendo, porque admito que a veces son buenos juegos, pero simplemente voy perdiendo el interés tanto en su jugabilidad, a veces por repetitiva, como en su historia,  a veces por interminable/poco interesante. He llegado hasta el punto que he abandonado ciertos RPGs en sus últimas fases, cuando se supone que la historia es más atractiva que nunca. No pondré ejemplos porque más de uno os enfadaríais, pero deciros que si Earthbound ha conseguido que me quedara hasta el final, será porque o bien es un buen juego o yo como gamer he cambiado. La verdad aun no se la respuesta a esta pregunta, pero seguramente Earthbound sea un buen RPG, un RPG distinto hasta el punto de ser único, un RPG por el que vale la pena revivir otra vez sus 16-bits y disfrutar-lo aun hoy tanto como en su día.

Hasta el próximo retroide!

15 comentarios:

  1. Sin duda uno de los juegos (o sagas) más únicos que hay para SNES, e incluso en general. Y esas melodías... Malditas melodías XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, de los mas unicos que nunca he jugado la verdad.

      Eliminar
  2. You cannot grasp the true form of Giygas'attack!!! mama por!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bestial! ese combate es realmente espeluznante.

      Eliminar
  3. EarthBound es más concretamente una parodia del JRPG tradicional muy conseguida para la época. Siempre esquivando conceptos tótem, siempre aportando tics graciosos y siempre muy entretenido, aunque a mi gusto su "secuela" MOTHER 3 es muchísimo mejor, una pedazo obra maestra. Deberías probarla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo habia planteado asi, por el hecho que su gameplay no deja de ser bastante un JRPG tradicional. Pero si es cierto que el absurdo de las situaciones llega al nivel parodia total.

      Eliminar
    2. Ah y sin duda me apunto tu recomendacion, tengo muchas ganas de probar el 3! ademas me han dicho que es de hacerte llorar de emocion y todo.

      Eliminar
  4. Menuda racha de buenos RPG que llevas encima, debes estar disfrutando un montón, ¿eh? :D
    A mi me parece un juego muy bueno, lástima de no haberlo disfrutado en su día y haberlo hecho varios después mediante emuladores, porque estoy seguro que me hubiera impactado más jugarlo cuando salió.
    Al igual que Sergio, pienso que Mother 3 todavía es más recomendable, pues es un juego más maduro y redondo, aunque ambos son tan peculiares y únicos que tienen una magia y un carisma única que los hace destacar del resto de JRPG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tu lo has dicho Roy, disfruto como un niño en su tiempo. Y ya tengo pensado pegarme un viaje por las mejores joyas del retro que encuentre y que en su momento no las pude jugar. La verdad es que yo tampoco tuve la suerte de descubrirlos en su tiempo y de jugarlos de una forma no emulada con todo lo que ello provoca. Pero de momento son experiencias que para nada vale la pena dejar-se perder.

      Si decis que mother 3 es la culminacion del 2 sin duda tendra que caer en algun momento para continuar con la saga.

      Eliminar
  5. Excelente juego, este que la verdad te transmite de todo, al principio hasta parece un RPG de terror. Juegazo sin lugar a dudas. Quiero re jugarlo pero esta vez pasarlo por completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena hasta el final, aunque corto no lo es demasiado. Resulta curioso como combina trozos que realmente dan "mal rollo" con los de humor puro, todo en un solo juego. Geniales :)

      Eliminar
  6. Earthbound es grandioso (y el combate final... ¡¡¡Y ESA música que suena!!!), la verdad es que todo en él me resultó muy divertido. Incluso en las situaciones aparentemente cotidianas (como cuando se estrella un meteorito al principio del juego y te encuentras con la abeja del futuro) se encuentra una cierta parodia. Me acuerdo de que si hablas con la madre y la hermana de Ness, parecen preocupadas porque salgas de noche, pero en vez de decirte que no vayas, te dicen que te vistas. Y cuando sales definitivamente de casa y crees que te van a detener, van y te recuerdan que cojas un bate de béisbol. WTF! Y en los créditos se ve al personaje del padre como un teléfono, memorable!

    Yo tampoco he jugado al MOTHER 3 pero ahora me han entrado ganas. No estaría mal que siguieran con esta saga tan especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira que yo me pensaba que al final lo encontraria en casa! ¡pero nada! se quedo en telefono :)

      Que grandes momentos los que destacas, sin duda, es un juego de detalles y "pequeños regalos" narrativos repartidos por toda su gran aventura y que han conseguido arrancarme mas de una sonrisa.

      Eliminar
  7. La verdad es que en la época de la snes estaba absorto con los plataformas y los juegos de lucha, la mayoría de rpg pasaron desapercibidos por mi casa, lo apunto para hacerme un maraton de jrpg de calidad de snes.

    PD: para no gustarte mucho los rpg vaya buen ojo que tienes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos bien :D, a ver si el retroide continua su viaje por las joyas del retro que se perdió en su tiempo. Sin embargo sera dificil aguantar el nivel, ya te avanzo que el proximo no va a ser tan puntero.

      En fin, si hay un JRPG al que tengas que jugar si o si, seguramente y despues de ver todos los geniales comentarios que habeis dejado, este sea.

      Eliminar