Lo prometido es deuda y Guifo; el fantástico blogger de Asco de Juego, gran
jugador y mejor amigo ha cumplido con su palabra, para traeros un genial artículo
sobre Mother formando así una bonita
respuesta a mi reciente artículo del Mother II o Earthbound. Guifo lleva a cabo una autentica proeza, dando hospedaje en su
blog a los peores juegos de la historia, pero sobretodo hablando de ellos con
gran ironía y humor. Dicen que reir-se es sano, así que ya os aseguro que es una
buena terapia pasarse por su blog y mejor aun es volverse un autentico ascomaníaco, como el cariñosamente nos llama como lectores.
Gracias al articulo de Guifo casi cerramos así el círculo de la saga Mother, poniendo a los dos juegos de lado, en un mismo blog y creando esta interesante perspectiva que nos permite viajar del uno al otro. Solo me queda agradecerle que se haya animado ha col·laborar en esta idea con su aportacion y tambien agradecerle su inspiracion para animarme a crear este joven blog llamado El Undroide. Aun que quizá sea él quien tenga que darme las gracias, por dar-le la oportunidad de alejar su talento para la escritura de los juegos con los que normalmente tiene que tratar ;)
Gracias al articulo de Guifo casi cerramos así el círculo de la saga Mother, poniendo a los dos juegos de lado, en un mismo blog y creando esta interesante perspectiva que nos permite viajar del uno al otro. Solo me queda agradecerle que se haya animado ha col·laborar en esta idea con su aportacion y tambien agradecerle su inspiracion para animarme a crear este joven blog llamado El Undroide. Aun que quizá sea él quien tenga que darme las gracias, por dar-le la oportunidad de alejar su talento para la escritura de los juegos con los que normalmente tiene que tratar ;)
Sin más dilación, me callo y os dejo con su articulo…
Es una pena que EarthBound se
llame EarthBound. Que conste que no
tengo nada en contra de la brillante ida de olla del polifacético Shigesato
Itoi. Pero estoy seguro de que, si no hubiera recibido ese cambio de nombre y
hubiera mantenido el Mother 2 de la
versión japonesa, el juego del que ahora voy a hablar sería mucho más recordado
y sus méritos mejor reconocidos. Me refiero, obviamente, a Mother, conocido también como Earthbound
Zero.
Lo que pasó con Mother es la común historia del RPG que no se atreve a cruzar el
charco: En 1989 se lanza en Japón para la NES (o más bien la FamiCom, la
versión japonesa de la consola), y se planea un lanzamiento americano para
1991, bajo el nombre de Earth Bound,
con algunos añadidos como un final extendido. Pero en el último momento
Nintendo se arrepiente, considerando que el público occidental no estará
preparado para un RPG, y occidente se quedó sin experimentar la locura de los
estudios Ape hasta 1995, cuando Mother 2
llega a América bajo el nombre, esta vez sí, de EarthBound. Y, aunque no tuvo unas ventas espectaculares, se
convirtió en un juego de culto y hoy se le conoce como uno de los mejores RPGs
de Super Nintendo (que se dice pronto). Pero la “madre” de la criatura, Mother (¡AHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA! ...Ejem)
permaneció olvidada… hasta 1998: El grupo de traducciones no oficiales
DemiForce se hacen con uno de los cartuchos prototipo de la versión americana,
lo terminan de traducir y lo distribuyen como EarthBound Zero. Por fin occidente pudo ver de dónde salía todo.
(NOTA: Para evitar confusiones, y dado que las comparaciones son odiosas
pero inevitables, a partir de ahora me referiré a los dos primeros juegos de la
saga como Mother y EarthBound respectivamente)
“No crying until the
end”
“A
principios del siglo XX una sombra cubrió un pequeño pueblo de América. Un
joven matrimonio desapareció sin dejar rastro. El hombre se llamaba George. La
mujer María. Dos años después George volvió, tan repentinamente como se había
ido. Nunca contó a nadie dónde había estado o qué había hecho. Y entonces se
encerró en un laboratorio y comenzó una misteriosa investigación, totalmente
solo. En cuanto a su mujer, María… Nunca regresó.”
Con estas enigmáticas
palabras empieza Mother. A partir de
ahí tomaremos el control de Ninten, un niño de 12 años que, en 1988, tras ser
testigo de sucesos paranormales en su casa, sale a ver mundo con su bate y su
gorra para investigar los extraños incidentes que se están dando lugar por
América, relacionados al parecer con unos extraterrestres (liderados por el
temible Giygas, o Giegue en la versión japonesa), y con los poderes PSI que
investigaba el bisabuelo de Ninten, George. Por el camino conocerá grandes
amigos, como un niño inventor llamado Lloyd o una chica con grandes poderes
PSI, Ana.
Si a alguien le
resulta familiar el último párrafo, que no se extrañe: el planteamiento de Mother es muy parecido al de EarthBound, y no es ahí donde terminan
las similitudes. Jugando a los dos juegos, uno se da cuenta de que EarthBound se hizo tomando a Mother como base, ya que casi todos los
elementos que hicieron grande a EarthBound
ya estaban ahí: La peculiar ambientación (los EUA de 1989 en vez de la fantasía
medieval), los extraños enemigos (alienígenas, hippies o señoras con cara de
loca armadas con bolsas de la compra), las situaciones alocadas (desde ser
atacado por tu propia lámpara a pilotar un tanque para destruir el robot que
protege una cueva habitada por monos mentirosos), los momentos que rompen la
cuarta pared y la historia aparentemente simple pero que esconde mucho más en
su interior.
“SMAAAASH!”
Pero, independientemente de su apartado artístico… ¿Qué tal se las apaña Mother? En general, bastante bien, ya
que cumple en casi todos los aspectos… Aunque con alguna pega. El juego utiliza
el sistema clásico de RPG japonés, que divide la acción en secciones de
investigación/exploración y los combates, todo con un sistema parecido al de los Dragon Quest clásicos. La exploración se lleva a cabo desde la
clásica perspectiva cenital, y, a diferencia de sus contemporáneos, en un único
y enorme mapa (es decir, nada de diferenciar las aldeas del mapa del mundo),
que además es bastante más abierto de lo que suele ser habitual, teniendo una
cierta libertad para explorar empezando por donde nos apetezca. Para
interactuar con los distintos elementos
dispondremos de un menú con varias opciones (mayormente Talk y Check, aunque
también tendremos diversos ítems que podremos utilizar en el campo). En cuanto
a los combates (que, por cierto, se llevan a cabo mediante el clásico sistema
de encuentros aleatorios, a diferencia de EarthBound)
son los típicos intercambios de ataques por turnos, aunque sustituyendo la magia
por PSI o por objetos especiales que cumplen esa función, como las máquinas de
Lloyd. Merecen una mención especial los combates contra jefes, que casi siempre
son tratados, más que como combates, como una parte más de la narración de la
historia; es decir, que en vez de decirte “ése enemigo es demasiado poderoso
para nosotros”, el enemigo te vencerá sin remedio; en vez de meter un vídeo en
el que el protagonista usa un artefacto mágico para derrotar a un enemigo,
debes tú abrir el inventario y utilizarlo, etc.): es decir, casi siempre son
recursos que se utilizan para hacer avanzar la trama.
He hablado de pegas, y
es que las hay, aunque son bastante relativas y en todo caso ninguna es grave:
para empezar, aunque para su tiempo cumplían su cometido (ni más ni menos), los
gráficos de NES pueden echar para atrás a más de uno. El apartado de sonido
sufre de una traba parecida, aunque las melodías que el juego consigue crear
con el limitadísimo apartado técnico de la consola son maravillosas (buena
suerte intentando olvidar esto). Además, al tratarse de un RPG japonés tiene
muchas de las mecánicas típicas del género, que pueden no gustar: Los
encuentros aleatorios son en ocasiones demasiado frecuentes, resultando un poco
exasperantes, y no podían faltar secciones que requirieran un cierto
“entrenamiento” (es decir, luchar contra enemigos sin parar para subir algún
nivel), sobre todo al obtener nuevos miembros en el equipo (ya que se tomó la
decisión narrativamente lógica pero molesta de hacer que empezaran a nivel 1,
aunque tú ya vayas por el 25). Pero todo esto son, como he dicho, pegas
relativas, heredadas de un modelo de juego antiguo pero perfectamente
disfrutable si gustan los RPGs japoneses clásicos.
Conslusión
Mother es, como su secuela, un juego que tomaba
mecánicas de los juegos de su tiempo
para alejarse drásticamente de ellos, hasta el punto de ser casi una parodia,
aunque con un trasfondo bastante más serio de lo que aparenta. Se le notan los
años, pero ha envejecido mejor que muchos de sus contemporáneos, y al no ser
especialmente largo no llega a cansar y deja un regusto bastante agradable. EarthBound es muy parecido a él y
superior en muchos aspectos, pues ha podido tomar el primero como referencia y
mejorar lo existente. Pero, más allá de ser una curiosidad para los fans de EarthBound (que es, en cierto modo, en
lo que se ha convertido) Mother es un
muy buen juego por sus propios méritos, y una opción excelente si se quiere
probar un RPG de NES que se atreva a experimentar. Por cierto, actualmente hay
dos formas de jugarlo en inglés: A través de la ROM original de NES traducida,
o mediante el pack de GameBoy Advance que se lanzó en 2003 en Japón, Mother 1+2, también traducido por fans
(aunque solo la parte correspondiente a Mother).
Dicha versión tiene un par de cambios, como alguna mazmorra simplificada y un
ítem que al equiparlo hace los combates más fáciles.
La curiosidad
La desarrolladora, Ape (ahora llamada Creatures) es una de las
responsables, junto a Nintendo y Game Freak, de la saga Pokémon, y el enemigo
final de Mother (que, si no os importa verle, es éste) fue tomado más adelante como inspiración para
crear el famoso Pokémon Mewtwo. No sólo el parecido es evidente, sino que
además ambos utilizan el mismo tipo de poderes.
¡Hasta la proxima!
Bien hecho, chicos. Ahora falta cerrar el círculo con un tal MOTHER 3, mi favorito y mejor de los tres... yo lo haría :D
ResponderEliminarBuena idea me has dado :D
EliminarGracias por darme una oportunidad para escribir sobre algo que no me dará pesadillas por las noches XD
ResponderEliminarEstas en tu casa ;)
Eliminar¡Buen artículo! Ya con el de Earthbound me quedé un poco picada con ganas de rejugarlo, pero justo el otro día estuve buscando el MOTHER 1+2 de la GBA y para mi sorpresa se encuentra incluso traducido al español, así que como ahora estoy todo el día jugando a la GBA con el emulador de la PSP (El de SNES me da serios problemas), en cuanto termine el Fire Emblem empiezo con este, que me ha entrado el mono. Así igual cuando termine me paso el Earthbound de nuevo y acabo jugando a MOTHER 3, que ya va tocando.
ResponderEliminarEl Mother 3 es una cuenta pendiente que tambien comparto contigo, y con el buen sabor de boca que me ha dejado Earthbound se vuelve una cuenta a saldar si o si. Sin embargo tengo un pseudo-ritual que implica tomar un descanso jugando a otras cosas un poco variadas, para no rallar la tematica o el genero. Pero ten por seguro que volvere a por el :)
EliminarDesde que leí la anterior entrada (sobre la secuela escrita por Undroid) se me a abierto las ganas de probar este juego por lo extremadamente "particular" que es estoy deseando que me llegue mi caanoo para disfrutar de esta saga, buena entrada Guifo ;) que se siente al escribir sobre buenos juegos? xDDD
ResponderEliminarMi guzta, buen artículo! Me lo pasé ya hace un buen montón de años pero estos juegos son atemporales. Mucho debería aprender la GEN actual y la scene en general de estos títulos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias a todos! Me alegro de que guste, probablemente es la primera vez que escribo un review "serio" de un juego que me gusta XD Tendré que plantearme hacer ésto más a menudo (siempre que El Undroide me deje un hueco de vez en cuando), aunque no temáis, que ¡Asco de Juego! no se quedará sin su mierda XD
ResponderEliminarEste es de los que tengo como asignatura pendiente (y ya van...). Curiosamente, El jueves tuve a un compañero de la facultad dándome el coñazo durante 2 horas para que jugara la saga entera en sesión continua, así que lo mismo lo hago, aunque sea para que me deje vivir xD.
ResponderEliminarMuy buen artículo, me ha parecido un juego curiosísimo; sobre todo lo de Mewtwo O_o
ResponderEliminarComo dice Sax, asignatura pendiente!
En mi opinión es un juego que ha envejecido mal en cuanto a mecánica de juego, porque actualmente se hace muy duro de jugar, pero en cuanto a aspecto técnico no lo veo mal para nada, vaya, teniendo en cuenta que es de NES, pues técnicamente es superior a la media. Y nada, una lástima que nos perdiéramos este juego junto a tantísimos otros de esa época, bendita emulación.
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